jueves, 11 de octubre de 2012

ALCOHOLISMO ¿UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL?


El empleo de bebidas alcohólicas es muy antiguo y aparece difundido entre todos los pueblos de la tierra, que desde los comienzos de la humanidad aprendieron a preparar una amplia variedad de bebidas partiendo de la fermentación de sustancias azucaradas. Pero si el consumo moderado de vinos, cervezas y otros productos de escasa graduación alcohólica han entrado a formar parte de la dieta habitual de muchas personas, igualmente antigua y ampliamente difundido es al abuso de tales bebidas, sobretodo las de mayor contenido alcohólico, que se remonta a cuando el hombre descubrió que podían tener efectos embriagadores.

El consumo de alcohol, ha sido reconocido como factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda se ha convertido en un verdadero problema social, en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable en cuanto a la experimentación y adopción de diversas conductas, entre las que se encuentra el consumo de sustancias adictivas como el alcohol. En los jóvenes los problemas derivados del abuso del alcohol son distintos a los del adulto y en ellas no encontramos complicaciones graves, ni  problemas laborales pero predominan en cambio los problemas familiares y de relación con los profesores y compañeros, disminución del rendimiento escolar, conductas violentas, alteración del orden público, accidentes de tráfico, así como conductas sexuales de riesgo.

LA PREVIA Y EL CONSUMO DE ALCOHOL

La “previa” -reunión de jóvenes en hogares antes de concurrir a un boliche o fiesta- que realizan los adolescentes durante el fin de semana se ha vuelto un ritual, un fenómeno cultural en el cual no se toma por gusto sino como modificador de la conducta y el humor. Un dato desconocido por muchos jóvenes e incluso sus padres es que el consumo excesivo de alcohol causa daños irreversibles en el cerebro de los adolescentes. 
El alcohol en la adolescencia, además, es un factor de riesgo para accidentes o conductas indebidas, y los jóvenes no sólo consumen alcohol en la previa, sino que continúan con las bebidas alcohólicas en la fiesta o boliche al cual, luego, se dirigen. Ingieren mezclas de tragos, los cuales potencian los daños. 

¿LA PUBLICIDAD INCITA AL CONSUMO DE ALCOHOL?
La propagandas de bebidas alcohólicas difundida por televisión tiene un efecto inmediato en los consumidores, la publicidad promueve en la persona que lo ve la intención de beber.
La publicidad impresa también es muy efectiva. Los anuncios asocian típicamente el vino, la cerveza y los licores con fiestas, diversión y sexo entre adultos jóvenes activos y muy atractivos, además hace ver que el beber es un comportamiento normativo, los adolescentes de seguro beberán.
Gran parte de la sociedad en especial los adolescentes se ve gravemente influenciada por los medios de comunicación, que incitan al consumo masivo de alcohol. Para lograr esto, las publicidades presentan una visión errónea de la realidad, relacionándola con las bebidas alcohólicas.
En conclusión: “Las publicidades de bebidas alcohólicas van dirigidas al público en general y hacen que uno crea que estas bebidas están relacionadas con vivir el presente, con la superioridad de clase social, con relajarse en momentos de stress, con la felicidad, el compartir y la sexualidad".


6 comentarios:

  1. Si, la publicidad influye mucho en la toma de alcohol, por eso mismo tomamos no ?

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  2. Realmente es una problematica social, deberias pensarlo antes de tomar hija!!!!!!

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  3. muy cierto, la publicidad incita a la toma de alcohol !!!

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  4. Mas que una problematica social, es un llamado a la reflexiión nos esta nvadiendo mucho cada día, como es el alcoholismo adiccion espero que os ayude este gran articulo ALCOHOLISMO ADICCION

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