miércoles, 5 de septiembre de 2012

ALCOHOLISMO COMO ENFERMEDAD.

ALCOHOLISMO

Es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física y psíquica del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. 
Según  la O.M.S el alcoholismo se define como un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol.
ALCOHÓLICO
Se llama alcohólico a aquellas personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y física.


DROGADEPENDENCIA DE ALCOHOL
La dependencia es una enfermedad en la cual la persona siente una gran necesidad de ingerir alcohol, no es capaz de limitar el consumo de la bebida, necesita tomar mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y padece síntomas de abstinencia al dejar de usar alcohol. La dependencia del alcohol afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo.  Generando la aparición de una enfermedad crónica llamada alcoholismo. 

Su causa es el consumo sin control de bebidas alcohólicas, siendo así una drogadependencia.


La adición a esta sustancia, el alcohol, tiene un nivel de tolerancia es mucho menor, cuando hablamos de tolerancia nos referimos a la necesidad de aumentar considerablemente las cantidades ingeridas de alcohol para conseguir alcanzar el estado deseado. Parece ser, que tras el consumo recurrente disminuye el efecto del alcohol y las dosis que normalmente producían embriaguez ya no son suficientes y la persona necesita tomar más alcohol. Cuando esto ocurre así, decimos que la persona ha desarrollado "tolerancia" a los efectos del alcohol.                            

Por lo tanto, los bebedores  habituales no necesitan grandes dosis para alcanzar los efectos deseados. Es llamativa la experiencia de bebedores que de pronto se encuentran mucho más intoxicados, ante una cantidad de alcohol, que creían soportar sin que les afectase a su vida cotidiana. Por otra parte, es interesante tener en cuenta que el alcohólico, sobretodo aquel que aún no ha desarrollado dependencia física, va a volver en un momento u otro a la bebida, favoreciendo así tal dependencia, mientras que la psíquica ya está instaurada. El sujeto necesita beber, ayudarse de la bebida para enfrentarse a problemas de la índole que sea, y en definitiva para funcionar con éxito como ser social.

9 comentarios: